Roberto Espinosa Gutiérrez

Curso de Doctorado en Alta Dirección y Negocios

Teoría Administrativa y Análisis Organizacional

Resumen

El ensayo se enfoca en plantear el reto y la responsabilidad que tienen los Gerentes de Seguridad al integrar esta disciplina con la Administración y el Análisis Organizacional. Tomando textos de Taylor, Garzón, Atouf para hacer esta relación. Iniciamos desde el segundo principio de Taylor pasando a la Hipocresía Corporativa y cerrando entendiendo los beneficios de llegar a la Ciudadanía Corporativa y el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional. El objetivo final del escrito es hacer conciencia de que el mejor camino es trabajar la cultura organizacional y llegar a tener verdaderos Ciudadanos Corporativos, no solo en seguridad, en todas las áreas de una organización.

Palabras Clave: Hipocresía Corporativa; Ciudadanía Corporativa; Comportamiento de Ciudadanía Organizacional; Seguridad Industrial; Gerente.

Introducción:

Cuando hablamos de la responsabilidad del Gerente de Seguridad Industrial nos enfrentamos al desafío del cumplimiento de objetivos planteados para las Partes Interesadas y al mismo tiempo evitar cruzar la delgada línea de dejar de hacer las cosas por un interés genuino en el bienestar de las personas y sólo hacerlo por un indicador o una auditoría y por otro lado entra en juego la variable más compleja de todo sistema, el factor humano, convencer a las personas de cuidarse de manera autónoma y no por evitar una sanción.

Tengo que aclarar que trabajo en una organización que apoya y fomenta la seguridad para las partes interesadas como un valor y justamente eso me ha permitido como Gerente de Seguridad e Infraestructura poder contrastar las condiciones de otras compañías, instituciones y autoridades. 

Desarrollo:

Debemos empezar entendiendo que la importancia de la seguridad de las personas la fuimos aprendiendo de manera empírica desafortunadamente a través de accidentes e incluso de fatalidades y es normal aprender así si desde el inicio de la Administración podemos ver que la seguridad no estaba incluida en las prioridades de las organizaciones, lo podemos ver desde el Primer Principio de Taylor como explica el Dr. Omar Atouf (2009), “Taylor lo dice muy claramente – mediante éste se pretende ni más ni menos que transferir todas las técnicas de trabajo, tecnología  y los trucos manuales desarrollados por los obreros en la realización de sus tareas”(p.68). Sabemos que estos esfuerzos estaban dirigidos a aumentar la producción, mejorar la productividad y las ganancias y que al tener un paradigma mecanicista los obreros eran vistos simplemente como un engrane más de la compleja maquinaria que es la industria y si alguno le sucedía algún incidente otro más podía reemplazarlo inmediatamente. Eventos de accidentes y lesiones hicieron que las personas prefirieran trabajar en lugares donde las actividades fueran más seguras.

La selección de los lugares más seguros por parte de los trabajadores, los sindicatos y la seguridad social logró que los dueños de empresas entendieran la importancia de la seguridad como parte fundamental de la administración de una empresa, las áreas de Seguridad y Recursos Humanos de las empresas se alinean a lo que dijo Taylor sobre que no servirá de nada   su trabajo si no hacen que los obreros apliquen la ciencia, es decir que usen los métodos y sistemas establecidos para realizar las actividades de manera segura. Por un lado, el Departamento de Seguridad define los métodos y mejores prácticas y Recursos Humanos a través del área de capacitación asegurará que el personal realice sus actividades sin accidentarse ni lesionarse.

Pero aquí entramos al desafío más importante del Gerente de Seguridad, la aplicación de las mejores prácticas de seguridad cuesta y no todas las empresas están dispuestas a invertir en seguridad algunas porque no tienen los recursos y otras por negligencia o avaricia, pero qué hacer si las partes interesadas piden entrenamientos y certificaciones sobre seguridad. La respuesta es tomar la decisión de hacer las cosas como deben ser o decir que hacemos las cosas y maquillar la organización para aparentar seguridad ante las Partes Interesadas, entrando a un concepto definido de manera inicial por Kerr en 1975, estamos hablando de la Hipocresía Corporativa termino que explican Shim y Yang (2016) de manera muy concreta como el juicio que hacen los consumidores sobre los esfuerzos que hacen las empresas por convencerlos de algo que no son. Es muy importante poner atención en este tema porque es muy cercana la frontera entre el deber ser y fingir que lo somos.

Si tomamos en cuenta la definición de partes interesadas que hace la Norma Iso45001(p.2) encontramos en la sección 3.2:

Partes interesadas (Preferred term)

stakeholder (Admitted term)

Persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad

Tomando esta definición podemos entender el reto que representa satisfacer a las Partes Interesadas porque representan a trabajadores, proveedores, clientes autoridades y la sociedad en general. El Dr. Garzón (2021) nos hace ver que la hipocresía empresarial se manifiesta por ejemplo, atentando contra el medio ambiente como las empresas que desechan sus residuos en ríos y mares de manera clandestina pero presumen certificaciones ambientales, poner en riesgo al personal en sus actividades diarias y tener distintivos de ser los mejores lugares para trabajar, socialmente responsables o enfocar los resultados sólo en términos financieros olvidando la parte social y el cuidado de la integridad de los empleados.

Continuando con los comentarios del Dr. Garzón (2021) podemos ejemplificar las estrategias de las empresas para maquillar la realidad y seguir aplicando la hipocresía empresarial específicamente en la Seguridad Industrial:

Aplazamiento: Posponer las actividades correctivas lo más posible. “Tenemos áreas de oportunidad, pero ya estamos trabajando para resolverlas”

Evasión: Hacer como si nada sucediera. “Si no es necesario no lo reportes”

Aspiración: Querer llegar a un objetivo, pero no tener un plan claro de cómo lograrlo. “En el año 2030 seres totalmente sustentables”, aunque ahora no se esté haciendo ningún esfuerzo por llegar.

Re-narración: Contar la realidad aplicando un enfoque diferente pero sesgado. “Somos una empresa segura, tenemos el 50% menos accidentes que hace un año”

Con estos ejemplos podemos entender la manera en que las empresas pueden representar una realidad inexistente a los consumidores, autoridades y competidores que seguramente funcionará de manera temporal hasta que las Partes Interesadas descubran las mentiras y se pierda la confianza.

Hasta ahora hemos hablado de las empresas, pero la hipocresía empresarial en temas de seguridad también involucra a las autoridades que hacen solicitudes que ni ellas mismas cumplen perdiendo la credibilidad de los ciudadanos y sociedad en general. Todos hemos entrado a edificios oficiales que no tienen extintores, alumbrado suficiente, salidas de emergencia o señalética que a los ciudadanos nos causa suspicacia y desconfianza. Kılıçoglu, Kılıçoglu y Hammersley-Fletcher (2019) dejan muy claro que las consecuencias de prácticas hipócritas son entre otras la pérdida de confianza entre colaboradores, clientes y directivos desarrollando una desconfianza patológica que acaba con las organizaciones e instituciones.

Hasta ahora hemos pasado por las empresas e instituciones pero nos falta analizar al individuo y sus consecuencias, el Dr. Garzón(2021) nos hace ver que “La hipocresía empresarial influye en el grado en que los individuos confían en otros, y el grado en que se vuelven cínicos acerca de su organización”(pg.178)  Este punto tiene que ser analizado y tomado en cuenta por los Gerentes de Seguridad y de todas las áreas porque las consecuencias de la Hipocresía Empresarial es grave porque no es únicamente la confianza del exterior hacia la empresa, la confianza interna se mina y se afecta y todo puede iniciar por ejemplo cuando la Dirección y Dueños de empresas contratistas dicen “nos importa mucho su seguridad” pero no se invierte un peso en equipo de protección personal o no se dan verdaderos cursos de capacitación y se compran los certificados DC3 sin asistir a la capacitación correspondiente. El mensaje que mandamos a los trabajadores es que no hay problema en mentir o defraudar mientras se alcance el resultado, poniendo primero la rentabilidad y las ganancias antes de cuidar a las personas y no ven que a largo plazo los beneficios que obtendrán serán extraordinarios. Disminución de la rotación, reducción de primas de seguros, menor tiempo perdido y sobre todo una organización realmente responsable y antropológica, es decir enfocada en las personas.

Las empresas que han entendido los beneficios de hacer las cosas bien practican el concepto de Ciudadanía Corporativa, de acuerdo a la que escribe Chieh-Peng Lin (2010) son percibidas como buenas frente a los grupos de interés y podemos alinear nuevamente las cuatro dimensiones de Chieh-Peng Lin(2010) a la Seguridad Industrial:

  1. Ciudadanía económica. Aporta beneficios en las utilidades de los grupos de interés. Ejemplo, disminuir la prima del IMSS.
  2. Ciudadanía legal. Cumplir con su misión organizacional en el marco de los requisitos legales. Ejemplo, evitar multas de autoridades.
  3. Ciudadanía ética. Están obligados a cumplir con reglas morales y sociales. Ejemplo, cuidar a las personas y hacerlas consientes de esos cuidados.
  4. Ciudadanía discrecional. Realizar actividades que no son obligatorias. Ejemplo, participar en un Grupo de Ayuda Mutua entre varias empresas, sembrar árboles, etc.

Estas dimensiones influyen en el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional, que Organ(1988) definió como comportamientos positivos para exceder lo que requiere el cumplimiento obteniendo empresas y empleados comprometidos y participativos para mejorar las condiciones de la organización, para la seguridad y todas las áreas de las empresas e instituciones. Podemos pensar en algunos ejemplos como grupos que van a sembrar árboles, hacer donaciones altruistas o participar de manera voluntaria en Brigadas de Emergencia. En estos ejemplos lo que es notable es que el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional de manera inversa a la Hipocresía Empresarial empieza a influir de manera positiva en la cultura de las empresas, después en las personas de la empresa y llega hasta las familias de los colaboradores de las empresas iniciando un círculo virtuoso que irá cambiando el mundo poco a poco, pero de manera constante. Y este pensamiento lo debemos extender a todas las áreas, suena hasta a utopía, pero si logramos mejorar el pensamiento colectivo de todas las áreas y actividades tendremos extraordinarios resultados.

Conclusiones

En este ensayo podemos ver cómo se van entrelazando diferentes conceptos básicos de administración para entender mejor porque cuesta tanto conseguir una cultura de seguridad en las empresas. Iniciando por algunos enfoques de Taylor en los que claramente todavía no había conciencia de los temas de seguridad y ver cómo se va evolucionando por las preferencias de los empleados, la participación de los sindicatos y la conveniencia de hacer las cosas bien para mejorar las condiciones y resultados de las organizaciones. 

Por otro lado al hablar de Hipocresía Empresarial planteada por el Dr. Garzón (2021) empezamos a ver el desafío que se presenta a los Gerentes de Seguridad de tener que dar los resultados en ambientes que no siempre tienen la madurez requerida o los que tenemos ambientes más avanzados en la conciencia de  Seguridad poder interactuar y “jalar” a las partes interesadas que así lo requieren, principalmente algunos empleados, contratistas y proveedores.

Además, se nos presenta la dificultad de interactuar con algunas autoridades que hacen complicadas peticiones que ni ellos son capaces de cumplir.

Aquí algo muy interesante es el contraste que logramos al saltar la barrera de la Hipocresía Empresarial y pasar a los beneficios que nos generará la Ciudadanía Corporativa y el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional de manera general podremos ver según el Dr. Garzón (2021) que los principales Resultados que esperamos son los siguientes:

  • Compromiso Organizacional
  • Identidad Social
  • Cultura Organizacional
  • Estrategia de Marketing
  • Satisfacción Laboral
  • Grupos de Interés
  • Rendimiento y Productividad
  • El humor afiliativo
  • La reputación

Al relacionarlo con la Seguridad Industrial podremos ver que los más importantes son el Compromiso Organizacional, Identidad Social, Satisfacción Laboral y el Rendimiento y Productividad. Y cuando tienes en la organización personas con esas características en consecuencia mejorarás todos los otros resultados comentados anteriormente.

Tomemos seriamente las mejoras y el seguimiento a la Seguridad de las personas y seguramente tendremos personas con mejores resultados.

Referencias Bibliográficas

Aktouf, O. (2009). Capítulo 1: De la Mano Invisible a la Organización Racional del Trabajo. La administración entre tradición y renovación. (pp. 53-84) Artes Gráficas del Valle, Editores-Impresores Ltda.

Garzón, M.A. (2021). La Hipocresía Empresarial. Revista Científica Visión de Futuro, Volumen Nº 26 Nº 1, Pág 169 – 189

https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/508/701

Garzón, M.A. (2022). La Ciudadanía Corporativa (CC) y el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional (CCO). Revista Científica Visión de Futuro, Volumen Nº 28 Nº 1, Pág 1 -21

https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/771/864

Organización Internacional de Normalización. (2018).  Sistemas de administración/gestión en seguridad y salud ocupacional(ISO 45001).

Image by kstudio on Freepik